Historia


El Observador Michoacano
Sahuayo, Michoacán, 14 de julio del 2007


La familia Sahagún Navarro integrada por el Ing. Javier Sahagún Sahagún y su señora esposa María Elena Navarro Rodríguez, y sus hijos Alejandra, Lupita y Javier fundadores de la exitosa empresa familiar "Pastelería la Cochera, Café y Chocolate" quienes siguen festejando su XX Aniversario ya que dicha empresa inició sus actividades en el año de 1986 un 3 de diciembre según plática sostenida con la señora María Elena Navarro y su esposo Ing. Javier Sahagún quienes también nos comentaron como nace la idea.

"Como te decía Martín la idea nace en una sobremesa en la casa de mi suegro el Dr. Enrique Sahagún Cortés (q.e.p.d) se vio la necesidad de la venta de café y chocolates finos, ya que cuando se querían regalar algunos chocolates no se encontraban en ningún lado, iniciamos en sociedad con el Lic. Eduardo Sahagún Sahagún y su señora esposa Teresa Gómez Amezcua en el primer año como socios y ya posteriormente nos quedamos con el negocio.

Desde el primer día que abrimos un 3 de diciembre de 1986 en lo que era la cochera del Dr. Enrique Sahagún Cortés porque ahí era donde encerraba su carro, iniciamos con la venta de café Moka, tablillas de chocolate de mesa de Cotija, paletas de tamarindo de Zamora que todavía vendemos, galletas de avena, estuches de chocolates de la corona y poco a poco fuimos agregándoles productos finos de chocolate, pero la venta de café fue lo básico.

La señora María Elena también nos comentó que a los once años incluyó la barra de café con bebidas frías que fue lo que más pegó, "porque la venta de café de grano no ha sido muy fuerte, pero si tratamos de tener la mejor calidad del café de las diferentes regiones productoras del país como son Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Colima.

Por su parte el Ing. Javier Sahagún habló de las características de un buen café y son que no esté dañado, que no esté viejo, que no tenga sabor a rancio y a humedad, por lo que conseguimos buenos cafés de estrictamente buena altura y señaló que en todas las regiones hay buen y mal café, por lo que siempre buscamos lo de mejor calidad.

*
Ya como a los 10 años de funcionar la empresa se incorporó la fábrica de repostería y frutas secas como pistaches, nuez de la india, piñones y granola.

Los propietarios se sienten satisfechos por la generación de empleos ya que son más de diez integrantes del personal tanto en su domicilio de inicio Guerrero # 22 como en su sucursal de Portal Marcos Castellanos, por lo que hacen público su agradecimiento a todos sus clientes y amigos de los diferentes municipios que los visitan de La Barca, Mazamitla, Villamar, Jiquilpan, Venustiano Carranza, San José de Gracia, Pajacuarán, Zamora, así como los clientes internacionales de E.U., Italianos, Venezolanos, Peruanos y de diferentes partes del mundo y los invitan a seguir disfrutando de sus pasteles de tres leches, capuchinos, chocoflan, dominó, de nuez, piña, durazno, moka, flanes y gelatinas ya que son realizadas con la mejor calidad y sabor, además de la excelente atención que brindan a sus clientes.

Estamos a sus órdenes en Guerrero # 22
Tel. (01) 353 53 20857 en Sahuayo, Michoacán